Durante la noche del 28 de junio, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan fueron agredidos por un grupo de personas al término de la asamblea semanal en la que trabajan en pro de la reconstrucción de las viviendas que perdieron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Israel Ballesteros fue uno de los principales agredidos y contó a República 32 que alrededor de las 22:00 horas, un grupo de seis personas que nunca antes se habían presentado en la asamblea comenzaron a agredirlos verbalmente y a grabarlos.
Él, junto con Francia Gutiérrez, una de las principales voceras del grupo vecinal, se alejaron del grupo tras percibir que las agresiones iban dirigidas hacia ellos, pero una de las personas agresoras los siguió y comenzó a golpearlo en la espalda, cabeza y cara. El resto de los vecinos apareció en su defensa y juntos se resguardaron en un domicilio cercano cuando, de pronto, una camioneta Mazda gris con varias personas abordo comenzaron a amenazarlos. No pudieron abandonar el sitio hasta pasadas las tres de la mañana del viernes 29 de junio.
De acuerdo con su testimonio, los gritos fueron ininteligibles en su mayoría, pero que algunas de las amenazas se centran en que una empresa demolería el resto de los edificios del multifamiliar. «Una provocación porque es consenso en la asamblea de vecinos no demoler ningún otro edificio porque todos salieron dictaminados como habitables», detalla.
El gobierno de la Ciudad de México emitió un comunicado condenando la agresión contra los damnificados del 19S y asegurando que se garantizaría la seguridad de los vecinos. Al respecto, Israel dice que personal de la secretaría de Gobierno los contactó para asegurarle que se garantizaría su seguridad y la investigación a fondo de quienes atentaron contra ellos.
Esta agresión se da días después de que el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa de la CDMX firmara la Declaratoria de Compromisos con la reconstrucción que iniciará a finales de julio próximo.
El pasado 7 de junio se aprobó la creación de un fideicomiso público para la construcción de las viviendas perdidas, así como para la rehabilitación de aquellas que quedaron dañadas. En total, 36 viviendas habitacionales multifamiliares.
Recomendadas:
Retiran plantón en Tlalpan; gobierno promete recursos para damnificados por 19s
Predio de Álvaro Obregón 286 será memorial a las víctimas del 19S
Presidencia gastó lo mismo en Comunicación Social que lo destinado a la reconstrucción de la CDMX