La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que César Duarte Jáquez tiene un rancho de 30 mil hectáreas, equivalente a la extensión territorial de la ciudad de Chihuahua, en el municipio de Camargo.
De acuerdo con la dependencia estatal, el ex gobernador de Chihuahua adquirió este terreno en 60 millones de pesos vía Carlos Hermosillo, ex director administrativo de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
«La acción se efectuó en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en la que participaron Policías de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, Agentes del Ministerio Público y Peritos», indicó la FGE.
El predio cuenta con cuatro asentamientos llamados «Rancho El Cuervo», «Rancho Santa Rita», «Racho San Juan» y «Rancho Los Galemes».
Podría interesarte: Las millonarias donaciones de los amigos de César Duarte al PRI
Según la información recabada por la autoridad chihuahuense, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos, además de que se encontraron aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, varios corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.
También se ubicaron vehículos de motor, algunos de ellos con datos de propiedad de la empresa «Transporte Teja del Norte», perteneciente a Carlos Hermosillo Arteaga, y de la persona moral «Integradora Comercial y Logística S. de R. L. de C. V.», asociada a la familia de Duarte.
Con ésta, suman 11 las propiedades aseguradas al ex gobernador, las cuales fueron presuntamente adquiridas con recursos del erario público.
Por su parte, el gobernador del estado, Javier Corral, comparó las dimensiones del rancho y aseguró que es la misma extensión que tiene la ciudad de Chihuahua, además de que mantendrán las investigaciones para seguir con las incautaciones de propiedades de su antecesor.