Este martes se anunció que la investigación sobre el desvío millonario de fondos públicos en México, La Estafa Maestra, ganó el premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.
Aquel trabajo reveló cómo el gobierno federal mexicano desvió más de 3 mil millones de pesos a través de 128 empresas fantasma, que involucra secretarías, universidades y empresas privadas.
El multimillonario desvío de recursos, que ocurrió entre 2013 y 2014, fue documentado por Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político, que fue amenazado recientemente por el equipo de campaña de José Antonio Meade, candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a la presidencia de México.
Podría interesarte: Rosario Robles desvió millones de pesos de Sedesol y Sedatu
El equipo de Meade envió una carta a Animal Político en enero de este año amenazando con litigar al sitio de periodismo de investigación, luego de que dio a conocer que durante la gestión del ahora candidato presidencial y Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social hubo desvíos al estilo la Estafa Maestra por 540 millones de pesos.
La nota explicaba que la Auditoría Superior de la Federación presentó tres denuncias penales por malos manejos de fondos cuando Meade era titular de la dependencia, en 2015, quien luego le cedió el cardo a Robles.
La dependencia en cuestión ya había sido señalada por desvío de recursos en el reportaje de La Estafa Maestra, junto con Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Educación Pública y varias universidades públicas.
El jurado de los Premios reconoció la labor periodística de Nayeli Roldán, Manuel Ureste y Miriam Castillo, de Animal Político.