Durante una entrevista con el programa radiofónico La mujer actual, el candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya, intentó hablar sobre la equidad de género pero las cosas no salieron tal como lo esperaba.
El panista dijo que a él no le contaban que las mujeres son las primeras en levantarse y las últimas en irse a dormir.
A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad. Con @janettarceo en @lamujeractual
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 28, 2018
Sin embargo, parece que el candidato no entendió muy bien el concepto de igualdad, ya que presumió que su mamá era la que más trabajaba en casa. Algo que le valió críticas de todos lados, empezando por los políticos.
Podría interesarte: Anaya promete modernidad pero trabaja con políticos viejos
Entre los primeros en criticarlo fue el ex presidente Felipe Calderón, quien más que abogar por la equidad de todas las mujeres, sólo defendió a su esposa Margarita Zavala (ella, al igual que Anaya, buscaba la presidencia con el apoyo de Acción Nacional).
Por eso abusaste de tu poder para cancelar la democracia interna del PAN y violentar los derechos políticos de una mujer que era la candidata más viable en el PAN y en el país. Pregúntale también a tu mamá si eso estuvo bien. https://t.co/JdvLAl7BDg
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) May 29, 2018
Justo esta mañana, después de participar en la Tercera Cumbre Ciudadana, fue cuestionado por los reporteros sobre lo dicho por Calderón, a lo que respondió «No voy a polemizar con él. Nada, no voy a polemizar con él», y sobre Margarita, a quien el ex presidente dijo que violentó sus derechos políticos, comentó que la respeta y que mucha gente de su equipo se está integrando al suyo.
Armando Ríos Piter, quien también quería llegar a la boleta como candidato independiente «harto de los partidos» pero que finalmente terminó en la campaña de José Antonio Meade, abanderado del PRI, fue otro de los que criticó el comentario de Anaya.
Él de plano le dijo que su tuit demostraba que no tenía idea qué era la igualdad de género, por lo que finalmente —y sin que tuviera nada que ver— lo invitó a sumarse a la campaña de Meade.
.@RicardoAnayaC tu comentario precisamente demuestra que no sabes lo que es igualdad de género! Es importante reconocer que SÍ HAY UNA BRECHA que hay que romper. Mejor apoya a @JoseAMeadeK #MeadePresidente. https://t.co/5tZJ6fGnzO
— Armando Ríos Piter (@RiosPiterJaguar) May 29, 2018
«¿Y por qué no era tu papá el primero en levantarse y el último en irse a acostar?», cuestionó el periodista Témoris Grecko al responder el tuit de Anaya. Así como los políticos y periodistas reaccionaron, muchos otros usuarios de Twitter criticaron lo dicho por el panista.
https://twitter.com/ivan_cortesg/status/1001147742234857473
Incluso entre las respuestas, algunas personas criticaron que el candidato dejó sin transporte público a un pueblo en el que hizo un mitin, afectando, sí, también a las mujeres del lugar.
Yo soy del pueblo en el que fue este mitin, el cabrón dejó a la gente sin transporte público y el pan gobierno obligó a los transportistas a acarrear gente al evento SIN pago.
— Diana L (@dianalaura_mm) May 28, 2018
Y por si al candidato no le había quedado claro que su mensaje fue todo menos de apoyo, mujeres feministas le reclamaron su intento de presumir igualdad y aseguraron que ellas no estaban con él ni con un partido que no les permita ejercer sus derechos.
https://twitter.com/JachTaj/status/1001194512675291136
Las feministas no somos ni seremos nunca panistas. No quieran usar un movimiento para fines de un partido que desinforma sobre el aborto. Queremos mujeres vivas. Queremos aborto libre, seguro y gratuito. pic.twitter.com/oFjyC3pq2I
— Alejandra Arévalo (@soy_sputnik) May 29, 2018
Tal parece que el candidato, por más conocimiento que tenga de las diferentes tecnologías y repita discursos hasta en tres idiomas, nomás no puede conectar con los votantes mexicanos, ni con los jóvenes a los que tanto quiere acercarse.
Podría interesarte: La conexión Ricardo Anaya, España y el lavado de dinero