Andrés Manuel es el único candidato a la presidencia que ha sumado puntos en lugar de bajar, mientras que Ricardo Anaya y José Antonio Meade han tenido variaciones negativas, según la última encuesta de Consulta Mitofsky.
A semanas de la elección, el candidato de Morena persiste a la cabeza con 47.8 por ciento de preferencia electiva y Anaya con 26.1, dos menos que el mes anterior, mientras que Meade aumentó 2.2 puntos hasta llegar a 22 por ciento. En un lejano cuarto lugar está el candidato Jaime Rodriguez Calderón «El Bronco», con 4.1 por ciento.
Esto se asemeja con la percepción del triunfo, ya que el 46.7 por ciento de los encuestados espera que Andrés Manuel López Obrador gane la elección y solo 15.9 por ciento espera que Anaya o Meade resulten vencedores, respectivamente.
Estos resultados forman parte de la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, la penúltima antes del día de elección considerando la percepción de los votantes durante la primera quincena del mes de junio.
De acuerdo con la encuestadora, 70 por ciento de los votantes que elegirán a López Obrador están seguros de su elección, mientras que 22 por ciento puede cambiar su opinión.
La contienda que más le favorece a AMLO
Es la primera vez que el tabasqueño arrasa en las encuestas con más de 10 puntos de ventaja entre sus contrincantes, ya que ni en las elecciones de 2006 o 2012 salía vencedor en las encuestas con un porcentaje de preferencias bruta tan alto.
Según estimaciones de la encuestadora en esta ocasión, AMLO domina al tener 76.2 por ciento de votos duros y solo 23.6 por ciento de preferencias volátiles, contabilizando un aproximado de 31 millones de votos.
Estos resultados contrastan con los demás candidatos, ya que en el caso de Ricardo Anaya, con un aproximado de 17 millones de votos a su favor, el porcentaje de quienes le darán el voto duro es 67.1 por ciento, en comparación con el 32.7 por ciento de sus votantes volátiles.
Con José Antonio Meade, que tiene 14 millones de votos, la cantidad de votos duros es de 66.2 por ciento, sin embargo tiene un porcentaje de 33.6 que podrían cambiar su decisión.
Mientras que con Jaime Rodríguez «El Bronco» la tendencia es distinta, ya que más de 50 por ciento de sus votantes son cambiantes y solo 46.4 lo eligen con la modalidad de voto duro.