Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que Marcelo Ebrard se convertirá en el Secretario de Relaciones Exteriores al inicio de su adminsitración, un cargo que el tabasqueño había asignado a Héctor Vasconcelos.
En conferencia de prensa, dijo que Vasconcelos se encargaría de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores.
«Trataremos de llevar hasta sus últimas consecuencias las funciones que la constitución le otorga al Senado y en particular a la comisión de asuntos exteriores del Senado. Si encontramos el consenso entre todas las fuerzas políticas del Senado podría contribuir desde esta comisión», comentó Héctor Vasconcelos sobre la decisión de Andrés Manuel.
Mientras que Ebrard aseguró que se va a concentrar con «capacidad, tiempo y esfuerzo en las importantes tareas de la transición». Las primeras dos actividades en las que trabajará será en la reunión del 13 de julio con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, junto con Enrique Peña Nieto, así como la reunión del 24 de julio de la Cumbre del Pacífico en Puerto Vallarta.
Otro de los anuncios que dio López Obrador fue que Alfonso Durazo esperará a que la Secretaría de Seguridad Pública se separe de la Secretaría de Gobernación para tomar las riendas de esta dependencia.