Después de los sismos de septiembre de 2017, el festival Ambulante, fundado por Diego Luna y Gael García Bernal, lanzó la campaña de recaudación Levantemos México con la finalidad de crear un fondo de dinero para ayudar a la reconstrucción de comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
En total se logró reunir un apoyo de 29 millones 600 mil pesos gracias a 15 mil donativos recibidos desde diferentes países.
Gracias a esto se apoyarán 45 proyectos sociales que buscan “documentar y visibilizar los esfuerzos ciudadanos, con el fin de promover la solidaridad”; además de reforzar la participación de las organizaciones sociales de cara a la reconstrucción de decenas y decenas de municipios.
Podría interesarte: Ambulante, más político: dedica el festival a estudiantes desaparecidos
Los proyectos fueron divididos en dos temas: Liderazgo Comunitario y de Nuevos Actores Sociales. Para el primero hubo una bolsa de 24 millones 500 mil pesos, y para el segundo 5 millones 100 mil pesos.
Los 25 proyectos que apoyarán en Liderazgo Comunitario son:
De los 25 proyectos, 15 son iniciativas de Oaxaca, cinco de la Ciudad de México, cuatro de Morelos y Chiapas, Estado de México, y Puebla tendrán una.
Los 20 proyectos que apoyarán en Nuevos Actores Sociales son:
La distribución de los nuevos actores que ayudarán a la reconstrucción de las ciudades se dividió en seis para Morelos, cuatro para la Ciudad de México y uno para Chiapas, Estado de México y Puebla.
El siguiente paso de Levantemos México será ponerse en contacto con las 45 organizaciones y grupos seleccionados para que reúnan la documentación para formalizar el convenio de colaboración entre ellos y Ambulante A. C., mismos que arrancarán en junio de este año.