La directora del Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos confirmó que, por presuntos actos de acoso sexual, el profesor Ricardo Colín Hernández finalizó sus actividades laborales en la institución educativa de la UNAM.

Desde 2015, el profesor de historia se encontraba bajo investigaciones de las autoridades universitarias por presuntos actos de acoso en contra de las alumnas, aclaró la directora María Dolores Valle durante su intervención frente a alumnos de la institución.

La Universidad Nacional Autónoma de México también confirmó la situación laboral de Colín mediante un comunicado.

Podría interesarte: «Nos han quitado todo, también el miedo»: Mujeres exigen un alto a la violencia de género

“Gracias a esa denuncias es que pudimos terminar la relación laborar hoy”, dijo la directora a los estudiantes que protestaban a la afueras del plantel de Coapa.

Además del profesor Colín Hernández, la directora tiene expedientes de otros cuatro profesores denunciados por acoso sexual en la preparatoria.

“Tengo cuatro casos de los que, por supuesto, no voy a dar nombre, por ley de protección a datos. Cuatro maestros, que en el momento, una de sus compañeras, en otro fue un compañero y una compañera que vinieron con sus padres a denunciar el acoso sexual”, informó Valle.

Tres años para actuar

La bióloga María Dolores Valle aclaró que las razones por las que se despidió al profesor Ricardo Colín Hernández fueron actos de abuso de poder.

“Se quejan por maltrato, por abuso, calificaciones modificadas, por abuso de autoridad, pero eso no es acoso», dijo la directora de la prepa 5.

Ante esta afirmación, una voz se alzó entre los alumnos que escuchaban. La madre de una de las alumnas que sufrió acoso sexual cuestionó a la directora del plantel.

“¿No le parece acoso sexual que se refiera al clítoris de las alumnas, que las abrace por la cintura y les diga ‘¿Qué te trajeron los reyes, mi reina?’?”, criticó la mujer, quien dijo que antes acudió tres veces al plantel para denunciar al profesor, pero nunca fue atendida.

“Vine a verla tres o cuatro veces, nunca me recibió, tampoco me recibió el abogado, ni en jurídico. Yo no me sentía atendida. Tuve que ir a Inmujeres y de ahí pasaron los datos a rectoría y de ahí les llamaron la atención a ustedes y fue (hasta ese momento) cuando escucharon a las alumnas”, aseguró la madre de familia, quien no aclaró su identidad.

Jóvenes cerraron desde la mañana el plantel ubicado en Coapa en protesta por la situación. Twitter/ @alitas45

La directora aseguró que el caso del profesor se ha seguido desde hace tres años y que en 2015 ya había recibido una sanción económica por los señalamientos en su contra.

“Aun así, con las denuncias, ¿necesita tres años (para actuar)?”, cuestionaron alumnas de la Prepa 5 por el atraso en la aplicación de sanciones.

“¿Cómo usted nos garantiza a nosotras que nos vamos a sentir seguras dentro de la Prepa? Pide pruebas, ¿cómo le voy a probar?, ¿tengo que grabar en el momento?”, lamentó otra alumna.

Podría interesarte: Estudiantes de Prepa 8 cierran el plantel por la desaparición de Marco Antonio

El tránsito vehicular de Calzada del Hueso fue interrumpido por la protesta. Twitter @Amadeus_O

La directora María Dolores del Valle refirió que propone la creación de campañas para que las alumnas “aprendan a denunciar” los abusos.

“Nos tenemos que poner a denunciar, no en redes sociales, yo necesito la denuncia, porque acuérdense que cuando (los profesores) están contratados, hay una Ley General de Trabajo y yo no puedo saltarme esa legislación», dijo.

«Yo los invito a que hagamos esa campaña para que denuncien y aprendan a denunciar”.

Por la mañana alumnos y alumnas de la institución hicieron un paro de labores y cerraron la circulación de Calzada del Hueso, para exigir justicia en contra del profesor Colín Hernández.

Hasta el momento no se ha confirmado si el plantel educativo permanecerá cerrado o las actividades continuarán de forma habitual.

Podría interesarte: Ex titular del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX es señalado por acoso sexual

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *