Si se quiere ser presidente de México, hay que ganar el estado de Jalisco. La cuna del mariachi y el tequila es uno de los 10 estados claves que definen las elecciones presidenciales. Un territorio en el que Andrés Manuel López Obrador no lleva ventaja.
Alberto Uribe Camacho, alcalde del municipio Tlajomulco, Jalisco, es el primer fichaje fuerte en el territorio que AMLO le asignó a Marcelo Ebrard para “la defensa del voto”.
Ya en Guadalajara para cumplir mi encomienda . Se suma Alberto Uribe – Alcalde Tlajomulco – a la causa de AMLO : el cambio ya viene
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 8 de febrero de 2018
En entrevista con Imagen Radio, Uribe Camacho dijo que buscan doblar el voto en favor de Morena para que haya, al menos, un empate en la demarcación. La misma que en 2012 favoreció a Enrique Peña Nieto con el 39.9 por ciento de los votos, mientras que López Obrador se quedó con el tercer lugar, sólo obtuvo el 22.59 por ciento de los sufragios.
Uribe Camacho rompió filas con Movimiento Ciudadano el viernes pasado para unirse a Morena. Hasta ese momento formaba parte del equipo de Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura de Jalisco por el Frente y hasta hace unas semanas alcalde de Guadalajara.

La decisión, explicó, la tomó Uribe porque tuvo diferencias con el aspirante de Alfaro. La principal: “él apoya a Ricardo Anaya”.
Uribe Camacho fue el alcalde mejor evaluado de la Zona Metropolitana de Jalisco, incluso por encima de Alfaro. Alberto obtuvo el 50 por ciento de la aprobación de sus habitantes, mientras que Alfaro sólo el 35 por ciento, de acuerdo al observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
El ex integrante de MC dijo que empezará su labor en Morena a partir del 28 de febrero, cuando solicite oficialmente su licencia como alcalde.
Sobre su relación con Marcelo Ebrard, señaló que cuando éste era jefe de gobierno en el Distrito Federal lo invitó a formar parte de su gabinete como Procurador Social, plan que no se concretó.
“Después se hizo la propuesta con Mancera, pero no caminó y me siento muy contento de no haber trabajado con Mancera en su gobierno porque está bastante mal calificado”.
Su siguiente paso será reunirse con Carlos Lomelí Bolaño, el precandidato de Morena a la gubernatura de Jalisco.