Un día cualquiera vas caminando por ahí, metido en tus asuntos, y de la nada te pica una abeja: te encabronas, maldices, el dolor te hizo soltar una lagrimita…

¡Vale madres, pinche abeja!

Sí, ese piquete podrá haber arruinado tu día —y si eres alérgico a ellas, posiblemente la siguiente hora que te queda de vida— pero piénsalo un poco mejor, ¿es realmente esa pobre abeja la culera de esta historia? No lo creo.

republica32.com . beneficios de las abejas, abejas, miel, pesticidas
Te explico. Nuestra relación con las abejas se remonta a miles de años atrás. Se dice que su miel cubrió el cuerpo sin vida de Alejandro Magno, y que en Egipto se han encontrado restos perfectamente conservados de este líquido.

Así es, la miel que se produce en el esófago de la abeja con el néctar que liberan flores y su uso ha ayudado a las grandes civilizaciones a conquistar y dejar su marca en la historia.

Desde que la humanidad descubrió los grandes beneficios que estos pequeños insectos traen a nuestras vidas no hemos dejado de aprovecharnos de ellos.

republica32.com . beneficios de las abejas, abejas, miel, pesticidas

¿No me crees?

Actualmente en México, el valor de la producción de este manjar se estima en 2 mil millones de pesos, al año se producen más de 50 mil toneladas y somos el tercer país exportador a nivel mundial.

Lo que hasta hace poco ignorábamos es que, más allá de la rica miel, la existencia de las abejas está ligada a la sobrevivencia de nuestra especie y de este planeta.

republica32.com beneficios de las abejas, abejas, miel, pesticidas
¿Qué? ¿Cómo pueden ser esos insignificantes insectos más valiosos que yo?

Las abejas son más importantes que tú.

Las abejas tienen una chamba clave para el equilibrio ecológico de la Tierra: la polinización de las flores.

Su papel es esencial dentro de la cadena trófica —que en palabras simples es el pase de sustancias nutritivas entre especies— y la biodiversidad. Con decirte que tres de cada cuatro de  dichas especies, con las que nos alimentamos, dependen de este intercambio.

De ese “insignificante insecto” depende que no haya una catástrofe ambiental en el planeta que habitas.

Nada más.  

republica32.com beneficios de las abejas, abejas, miel, pesticidas

Por si llevar el peso del mundo en sus pequeñas patitas no fuera suficiente, nosotros les damos en la madre con temperaturas elevadas a consecuencia del cambio climático, las malas prácticas agrícolas y los campos llenos de pesticidas que en 15 años han reducido su población hasta un 20 por ciento a nivel mundial, según la FAO.

Para acabarla de fregar, lucramos con todo lo que son y hacen con tanto esfuerzo.

Ahí tienen un grupo de investigadores de la Universidad de Guadalajara, que está haciendo pruebas con veneno de abeja para tratar la Enfermedad de Parkinson; ellos explican que esta sustancia tóxica puede ayudar a preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

¿En qué clase de monstruos no hemos convertido, ordeñándolas para robarles la única arma que tienen contra nosotros?

republica32.com beneficios de las abejas, abejas, miel, pesticidas

 

O qué tal los geniecillos del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST), en Puebla, quienes crearon un parche de cera de colmena que en conjunto con miel virgen ayuda a cicatrizar heridas de pie diabético.

¿Crees que después de los 200 mil vuelos que hizo la abeja para obtener un kilo de miel es justo que tú se la arrebates como si te hubieras esforzado para hacerla? Maldito abusivo.  

Pero no todo gira alrededor de nosotros.

Si todavía no te cae el veinte de por qué la extinción de estos pequeños seres vivos es sinónimo de mandar al carajo la vida como la conocemos, tienes que saber que el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en gran medida de la polinización, un proceso en el cual ellas, junto a las mariposas, son las reinas.

Simple, sin abejas no hay alimento. Sin alimento, adiós humano.

Incluso si quisieras verlo desde una postura meramente económica, la extinción de las abejas también jodería al mundo. El valor de la labor que realizan estas amigas para la agricultura equivale a unos 300 mil millones anuales en todo el mundo.

¿Exagerada, me dices? Nos vemos en unos años, cuando en un escenario Mad Max estés peleando a muerte por algo de comida que llevarte a la boca o unas gotas de agua potable.

No digas que no te lo advertí.

 

respublica32.com

 

(Como dato de cultura general, la abejas pican para defenderse en caso de sentir amenaza o agresión. Plot twist: al clavar su aguijón en tu piel su abdomen se desprende junto con él, y la pobre muere en cuanto intenta levantar el vuelo. ¿Sigues pensando que ella es la culera?).

Más R32

ASMR con el Bebesaurio:

Las duras con Ventura

Podcast

Sick Sad World

Un mundo feliz

The good life

Deja un comentario