Los 49.5 millones de pesos en donativos de diferentes países que recibió México por los sismos de septiembre del año pasado constituyen apenas el 3 por ciento de los mil 689 millones de pesos que recibirá el PRI para la contienda electoral del 2018.

El presupuesto destinado al PRI para las campañas electorales de 2018 alcanzaría para apoyar a los 12 millones de personas damnificadas por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

Los mil 689 millones de pesos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los diferentes comicios en los que participará el tricolor, incluida la contienda presidencial, podrían dividirse en 140 mil pesos para cada uno de los afectados por los desastres.

Damnificados PRI
Damnificados del terremoto del 19 de septiembre pasado se han agrupado en colectivos ciudadanos para exponer sus demandas al gobierno. Twitter/CiudadanosCDMX_

Este dinero también podría destinarse a la cobertura de las necesidades de los 400 municipios que resultaron más afectados en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Guerrero.

El monto además podría ayudar a la reconstrucción al menos 180 mil 731 viviendas que tuvieron daños severos en ocho estados de la República.

Podría interesarte: ¿A cuántos ancianos podría ayudar El Peje con el dinero electoral?

 Durante la presentación del plan de reconstrucción, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el monto necesario asciende a 38 mil millones de pesos. En ese marco, el presupuesto electoral del PRI representa el 4.4 por ciento de la suma total definida por el ejecutivo federal.

Si el presupuesto tricolor se repartiera entre las 16 mil 136 escuelas dañadas, le correspondería un monto de 104 mil pesos a cada una para reactivar sus funciones de enseñanza.

a cuantos damnificados podríamos ayudar si Meade donara su presupuesto electoral
A casi 4 meses del sismo que asoló Ciudad de México, decenas de personas siguen sin hogar.
Foto. Miguel Dimayuga vía Proceso

De acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria, México recibió 2.6 millones de dólares en donaciones, que en el tipo de cambio actual equivaldrían a 49.5 millones de pesos, lo que significa apenas el 3 por ciento del presupuesto que gastará el PRI para la contienda electoral del próximo año.

El apoyo económico internacional fue entregado por países como Andorra, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Taiwán y el Vaticano.

Los mil 689 millones de pesos con que cuenta el PRI servirán para impulsar la candidatura de su aspirante presidencial, José Antonio Meade, junto con los demás candidatos a puestos de elección popular. El objetivo central del tricolor es retener el puesto máximo de la política nacional.

En paralelo, el aspirante priísta a gobernar la Ciudad de México, Mikel Arriola, sería el segundo beneficiado de la gran tajada de recursos que recibe el tricolor del INE, con el propósito de recuperar la administración capitalina, que pertieron desde 1997 en manos del PRD.

Promesas oportunas

Cabe recordar que a dos días de ocurrido el sismo el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que su partido renunciaría a 258 millones de pesos del financiamiento que le entrega el INE, para presuntamente donarlos en apoyo de los damnificados.

Según Ochoa, ese monto corresponde al 25 por ciento del financiamiento que recibe el partido anualmente.

«Esos recursos no los recibirá el partido, lo mantendrá el INE, quien se encargará de regresarlo a la Tesorería, pues esa es la responsabilidad que tiene el INE cuando un partido político no recibe el dinero», comentó.

“Los priístas lo hacemos bajo la condición de que esos recursos se destinen de manera transparente al apoyo de los damnificados y a la reconstrucción de los diversos estados que han sufrido afectaciones por los sismos de 7 y 19 de septiembre».

a cuantos damnificados podríamos ayudar si Meade donara su presupuesto electoral
Voluntarios dando lo mejor de sí mismos durante el sismo del 19 de septiembre de la Ciudad de México.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *