República
“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, Elba Esther Gordillo
La maestra Elba Esther Gordillo reapareció este lunes ante los medios de comunicación y dejó en claro que su regresó a la política es un hecho
En dos sexenios, Soriana recibe más de 7 mil millones de pesos en contratos
Elecciones 2018
Apenas el fin de semana el dueño de Grupo Soriana, empresa acusada de ser parte de un supuesto esquema de compra de votos en la elección de 2012, lanzó un video pidiendo que las personas voten por Ricardo Anaya. 14-junio-2018

La cadena de tiendas Soriana ha recibido del gobierno federal más de siete mil millones de pesos gracias a diferentes contratos para la compra de productos como galletas, memorias USB, fruta, colchones, jabón, despensas, vinos, entre otros artículos más.

Desde la administración de Felipe Calderón, en 2006, hasta los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, la cadena ha sido beneficiada con 880 contratos por 7 mil 3 millones 438 mil pesos, en los que también hay contratos con gobiernos estatales, de acuerdo con datos del Portal de Obligaciones de Transparencia, publicados por SinEmbargo.

De los gobiernos estatales la empresa logró contratos por 3 mil 290 millones 739 mil pesos, lo que representó el 46.9 por ciento del total de sus ganancias.

Soriana recibe más de 7 mil millones de pesos en contratos

La empresa también ha sido beneficiada con contratos con gobiernos estatales. Foto: Twitter/@BLUP1377

Además, sobresale que ésta no es la primera vez que la empresa originaria de Torreón, Coahuila se relaciona con el gobierno federal.

En 2012 fue investigada por las autoridades electorales por la entrega de 8 mil monederos electrónicos conocidos como “Monex”, que el PRI repartió como vales de despensa entre sus posibles votantes y para lo cual se gastó 66.3 millones de pesos.

De hecho, la empresa no solo ha estado claramente a favor del partido del gobierno en turno, sino que durante este proceso electoral también se han relacionado con el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Justo el pasado fin de semana, Pedro Luis Martín Bringas, dueño del Grupo Soriana, publicó un video en el que le dio su apoyo a Anaya al señalar que él era su candidato: “Yo lo avalo, yo meto las manos al fuego por él, es una persona honorable, es una persona distinguida”.

Pese a esto, la misma empresa emitió un comunicado asegurando que dicha opinión había sido a título personal.

Recomendamos:

Hedor a corrupción: La herencia de EPN

La falta de autoridades independientes empeora la corrupción en México

Derechos reservados ® 2017