República
Se ampara ‘El Viceroy’, ex líder del Cártel de Juárez
Vicente Carrillo Fuentes, hermano del señor de los cielos ganó el amparo, debido a fallas en el proceso. Sin embargo seguirá su proceso en la cárcel.
Entre memes y analistas, así las reacciones de la renuncia de Margarita Zavala
De Calderón a House of Cards. Denise Dresser o Vampipe. La renuncia de Margarita ha provocado todo tipo de reacciones, no solo entre la clase política. Internet también nos regaló perlas de sabiduría y risa que aderezan este momento político 16-mayo-2018

La contienda electoral rumbo a las elecciones presidenciales cambió este miércoles 16 de mayo cuando, de manera sorpresiva Margarita Zavala aspirante independiente, decidió bajarse de la competencia y renunciar a su candidatura.

“Retiro la candidatura por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política y también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como debe tomarse en esta difícil contienda”, dijo en un video será parte esta noche del programa Tercer Grado.

Pero, ¿a qué se debe su renuncia? De acuerdo con una persona cercana a la campaña, entrevistada por República 32, esto se debe a dos cosas: ya no tenía dinero para continuar y posiblemente busque abrir un nuevo partido.

Podría interesarte: La sombra de Calderón, el mayor lastre de Margarita Zavala

¿Y cuál ha sido la reacción ante su decisión?

Entre los políticos más conocidos, el primero que reaccionó fue el candidato del Frente Ricardo Anaya, quien le dio todo su “reconocimiento”.

Por su parte, el esposo de la ahora ex candidata dijo que la decisión de Margarita fue porque ella siempre decide pensando qué es lo mejor para México, y en este caso, lo mejor para el país es que ella no busque gobernarlo.

¿Y el tres por ciento de las personas que decían que iban a votar por ella, dónde quedaron?

El creador de videos Vampipe se burló de sus simpatizantes con una imagen de la ex candidata.

Otros más que mostraron su apoyo fue José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia y el mismo presidente nacional de dicho partido, René Juárez.

Sin embargo, los buenos deseos del panista no fueron bien recibidos por todos, ya que Javier Lozano (ex panista que ahora apoya al candidato del PRI) lo tachó de hipócrita.

El presidente del PAN, Damián Zepeda, también la felicitó y dijo que el partido desea “poder sumar esfuerzos por el bien de México”. También lo hizo el otro independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien aceptó que buscar la presidencia sin el apoyo de un partido “es difícil pero es lo correcto”.

Podría interesarte: Exclusiva: Deudas acabaron con la candidatura de Zavala, formaría nuevo partido

Incluso, la cuenta oficial de la serie de Netflix House of Cards le mandó un tuit a la ex panista para asegurarle que la contienda apenas comenzaba.

Pero no todo mundo reaccionó favorablemente a la renuncia.

La periodista Denise Dresser comentó que Zavala renunció debido a que “no logró construir una identidad política independiente a la de Felipe Calderón, con cuyos errores ha cargado a lo largo de la campaña”.

Algunos más la criticaron por tomar su decisión de último momento, cuando el INE ya había impreso las boletas electorales, como lo dijo el escritor, profesor e integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Leonardo Núñez.

Los tuiteros, por su parte, se enfocaron más en burlarse de la candidata y de las pocas probabilidades que tenía de ganar la presidencia, debido a la poca preferencia que mostraban todas las encuestas.

Unos más, como el periodista Jenaro Villamil prefirió compartir las burlas hacia Zavala, muchas de ellas enfocadas al peso político que cargó debido a su esposo Felipe Calderón.

También hubo “reconocimientos” para ella, asegurando que Zavala era el clásico ejemplo de la amiga que se dio cuenta y mejor se retiró de la contienda.

Otros más, como Risco, se mofaron de las “enormes” muestras de apoyo que recibió Zavala luego de anunciar su salida.

Total, con la salida de la candidata que estaba entre las últimas opciones de los votantes, el número de presidenciable se reducen y con ello los candidatos punteros podrían tener más ventaja ante la elección de este próximo 1 de julio.

Podría interesarte: Margarita Zavala: las posibilidades de una aspirante independiente

Derechos reservados ® 2017