República
“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, Elba Esther Gordillo
La maestra Elba Esther Gordillo reapareció este lunes ante los medios de comunicación y dejó en claro que su regresó a la política es un hecho
Morena también se lleva gubernaturas, diputaciones y senadurías
Elecciones 2018
El apoyo ciudadano a Morena no sólo se quedó en el triunfo de López Obrador en la presidencia, ya que el partido también ganó en la mayoría de los estados, el Senado y la Cámara de Diputados 02-julio-2018

Este domingo 1 de julio dos de los candidatos presidenciales aceptaron su derrota: José Antonio Meade, del PRI y Ricardo Anaya, de la coalición entre el PAN, PRD y MC. Ambos felicitaron a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, después de ser elegido por los mexicanos como el próximo presidente de la República.

Y, aunque la elección presidencial fue la más comentada de las elecciones, Morena también triunfó en las cámaras de diputados, senadores y en los gobiernos estatales.

Como haciendo eco del triunfo de Obrador, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Veracruz eligieron a un nuevo gobernador emanado de Morena.

Este domingo 1 de julio Morena ganó presdencia, diputaciones y senaduría

Luego del triunfo de Obrador, miles de personas se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Twitter/lopezobrador_

En Chiapas, el nuevo gobernador será Rutilio Cruz Escandón Cadenas con 40 por ciento de las preferencias; en la capital del país, Claudia Sheinbaum ganó la jefatura de gobierno con más del 46 por ciento; en Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco arrasó con más del 52 por ciento de las preferencias; en Tabasco, Adán Augusto López fue otro de los que rebasó a sus contrincantes con más del 61 por ciento de votos; y en Veracruz, Cuitláhuac García logró más del 43 por ciento de las preferencias con 91.13 de las boletas revisadas.

Eso en lo que respecta a los estados, que de nueve ganaron cinco, ¿pero y los demás poderes políticos?

La coalición Juntos Haremos Historia del PT, PES y Morena logró la mayoría de los lugares en la Cámara de Diputados, con 210 de un total de 300, cuyo segundo lugar se lo llevó la coalición Por México al Frente, quienes apenas alcanzaron 62 lugares.

De los 32 puestos en el Senado de la República, Morena logró 24 de ellos, mientras que cinco fueron para el Frente.

Pese a que la victoria de la mayoría de los candidatos de Morena parece inminente y a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares tiene contabilizadas más de 70 por ciento de las casillas, o incluso más de 90 por ciento en algunos casos, la victoria no está 100 por ciento resuelta, aunque para ser sinceros con el porcentaje restante es casi imposible que los resultados electorales cambien de una forma dramática.

Recomendadas:

“¡Es un honor estar con Obrador!”, AMLO y la fiesta del pueblo

Los rostros del festejo por el triunfo de Andrés Manuel

“Habrá cambios profundos”, declara AMLO al anunciar su victoria

Derechos reservados ® 2017