República
“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, Elba Esther Gordillo
La maestra Elba Esther Gordillo reapareció este lunes ante los medios de comunicación y dejó en claro que su regresó a la política es un hecho
Miss America: tapar el sol con un bikini
Hoy, la Miss America Organization anunció que quitará su pasarela en traje de baño del concurso 05-junio-2018

“Pascual, ve nomás cómo andan tus hijas de encueradas”.

“Déjelas, doña Concha, al cabo están bonitas las cabronas”.

Y feas que hubieran estado.

Esta conversación entre mi abuelo y una vecina también originaria del Coyame, Jalisco, tuvo lugar en la entonces virgen bahía de Chamela, en algún momento de la década de los 60. Una de las hermanas de mi abuelo que vivía en la frontera (una noche tuvo que salir huyendo de su casa por el cerro, con su bebé en brazos, porque su esposo la apostó) les había traído, de Estados Unidos, bikinis a sus sobrinas.

El concurso de belleza Miss America busca combatir el acoso sexual eliminando los trajes de baño

Ilustración, vía Pinterest

Hoy me acordé de esto porque los organizadores del concurso de belleza Miss America anunciaron que quitarán la pasarela de bikinis a partir de su siguiente emisión, en septiembre, para reivindicar combatir el acoso, según explicaron hoy en un comunicado.

“La Miss America Organitazation anunció hoy que a partir de su emisión de este septiembre, ya no habrá pasarela en traje de baño, esto con el fin de combatir el acoso y hallar su lugar en la era del #MeToo”, informa el diario The New York Times.

No puedo pensar en algo que a estas alturas del Apocalipsis pueda importar menos que los concursos de belleza; están dando —junto con la televisión— los últimos estertores en una muerte indigna y prolongada, por lo que considero este anuncio como una súplica para retener a los pocos seguidores que aún queden por ahí.

“Ya no somos un desfile, somos un concurso. Ya no juzgaremos a nuestras candidatas por su apariencia física”, dijo Gretchen Carlson quien fuera presentadora en Fox News y presidenta de Miss America, en la revista matutina de corte republicano Good Morning America, de la cadena ABC.

En lugar de modelar en trajes de baño, las concursantes compartirán a los jueces “sus logros y metas de vida y cómo usarán sus talentos, pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America”, según el comunicado de la organización.

Sin embargo, me veo en la penosa tarea de obviar que el gran problema no es el bikini, sino el sistema de consumo, y medición y comparación; el hecho de que el cuerpo femenino es un producto más en el mercado.

Traer bikini no es un derecho fundamental. No debería importar. Importa en medida de la cosificación del cuerpo.

En una sociedad como la estadounidense donde existe una gran necesidad de producir y consumir espectáculos cada vez más injustos pero más correctos, para muchas mujeres de clase baja este concurso representaba la única forma de sobresalir y enriquecerse.

El concurso de belleza Miss America busca combatir el acoso sexual eliminando los trajes de baño

Foto, vía fuckyeahmovieclub

Este anuncio se enmarca en la así llamada “era del #MeToo”, movimiento feminista que nació dentro de la industria del cine, donde hay discriminación racial y donde la comunidad LGBT+ sigue siendo marginada. #MeToo inició por mujeres blancas, millonarias.

Desde luego, esto puede resultar inspirador para muchas otras.

Quizá #MeToo funcione para señalar a algunos, pero la industria cinematográfica y del espectáculo como la conocemos sigue en pie y no parece que vaya a dejar de producir lo que tan bien sabe generar: dinero, la piedra angular de cualquier tipo de abuso.

“Adivinen qué”, dijo Carlson, quien el año pasado denunció al presidente de la cadena Fox, Roger Ailes, por acoso, “ya no tienen que hacerlo”.

Pues adivine qué, Ms. Carlson, reducir el problema de la desigualdad de oportunidades a una prohibición es como querer tapar el sol con un dedo. Esta desigualdad se funda en otros factores como la raza y la clase social. Y seguirá existiendo mientras no todos tengan la posibilidad de decidir si quieren caminar por una pasarela, trabajar en casa o si quieren ir a la universidad, así sea en bikini o sin él.

Recomendadas: 

Frida Guerrera, la mujer que se enfrenta al gobierno investigando feminicidios

“¡Apaguen la tablet y pónganse a jugar!” Los artesanos que protegen la memoria de los juguetes mexicanos

La filosofía pop detrás de los memes

Derechos reservados ® 2017