República
Trump criminaliza a los migrantes: Eileen Truax
La periodista mexicana especializada en temas de migración explica cómo funciona la estrategia del gobierno de EU al separar a 1,700 niños de sus padres
Manuel Negrete, el ex futbolista que usa sin permiso el logo de los Pumas para su campaña electoral
Elecciones 2018
Negrete, quien compite por la alcaldía de Coyoacán por el Frente, utiliza la imagen del equipo impresa en playeras que distribuye entre sus simpatizantes sin pagarle un peso al club o a la UNAM 08-junio-2018

Manuel Negrete, ex futbolista y candidato a la alcaldía de Coyoacán por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, utiliza sin autorización el logotipo de los Pumas para promover su imagen durante campaña.

El candidato entregó camisetas con la impresión del logo del equipo al frente y las siglas “M. Negrete 22” en la espalda, haciendo referencia al número dorsal con el que el futbolista jugó con el equipo de la UNAM durante 17 años.

Las camisetas de propaganda son entregadas a vecinos de la delegación por brigadistas del PRD, partido que forma parte de la coalición que postuló futbolista retirado.

Manuel Negrete usa logo de los Pumas sin autorización

Las playeras se entregan a los simpatizantes del candidato en Coyoacán Fotografía: República 32

Sin embargo, de acuerdo con sus informes de fiscalización, el candidato a alcalde no ha realizado ningún pago a la Universidad Nacional Autónoma de México ni al Club Universidad A.C., como pago por derechos o regalías para usar el logo en sus camisetas.

Además, el área de promoción del Club Universidad A.C., confirmó a República 32, que Manuel Negrete no pagó derechos por usar la imagen del equipo de futbol.

“El Club no ha autorizado en ningún momento a esta persona para que utilice el logo o el nombre de Pumas en alguna campaña política”, dijo Juan Rivera, encargado del área.

El ser ex futbolista del equipo no le permite utilizar la imagen del equipo para fines electorales, “en el caso de los secretarios se les otorga, pero a través de otro medio para promocionar algún producto, pero en ningún caso de proselitismo político”.

Por distribuir la imagen de los Pumas en su campaña política, el equipo impondrá acciones legales en contra del candidato Manuel Negrete, adelantó el club en exclusiva para este medio.

Manuel Negrete usa logo de los Pumas sin autorización

En el recuento de gastos presentado por el candidato al INE, actualizado al 6 de junio, Negrete no ha declarado pago al club deportivo, únicamente dice haber contratado cuatro empresas de marketing e imagen durante su campaña por un pago total de 406 mil 580 pesos.

Mientras que, en sus gastos de precampaña, Manuel Negrete solo manifestó el gasto de 32.91 pesos en gastos de propaganda utilitaria; 2 mil 776 en operativos de precampaña y 255 en producción de mensajes para radio y TV.

¿A quién le pertenece la marca?

Pumas es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con titularidad de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1950, sin embargo, la máxima casa de estudios cedió los derechos del equipo a otra entidad independiente.

Por esta razón, para poder utilizar el nombre o logo del Pumas, se debe pedir una autorización y pagar por ella al Club Universidad Nacional A.C., entidad encomendada por la UNAM para administrar las ganancias, a las que no tiene acceso la institución pública.

Manuel Negrete usa logo de los Pumas sin autorización

El candidato utiliza todo evento político hace rememorar su carrera en el futbol Fotografía: @MNegrete22Coyo

Se firma un contrato de financiatario entre el club y el anunciante o empresa y el precio de cobro por usar la imagen, varía dependiendo de los productos que se ofrezcan al mercado, siempre y cuando no tengan un proveedor que venda lo mismo, de acuerdo con el área de comercialización de la asociación.

Utiliza su pasado futbolístico para atraer votos

Pancartas de Manuel Negrete usando ropa deportiva y a punto de anotar el gol que lo volvería una leyenda, están colgadas en las esquinas de la delegación Coyoacán.

Manuel Negrete usa logo de los Pumas sin autorización

Foto: Arturo Páramo

De acuerdo con la FIFA, el ex futbolista anotó “el mejor gol en la historia de los mundiales” en el juego contra Bulgaria durante el Mundial de 1986.

A diferencia de los demás aspirantes fotografiados con sonrisa y atuendo perfecto, la propaganda del candidato a alcalde ha intentado resaltar su campaña refiriendo a su pasado en el futbol, ya que no tiene experiencia en el ámbito político.

Incluso, uno de sus promocionales de campaña es la frase “Hagamos equipo por Coyoacán”, donde se le ve corriendo o haciendo deporte en los gimnasios públicos repartidos por las calles de la ciudad.

Manuel Negrete usa logo de los Pumas sin autorización

Para esta nota fue consultado el equipo de campaña del candidato para obtener una respuesta sobre el uso de la marca, sin embargo, hasta el momento de publicación, no se obtuvo respuesta.

Recomendamos:

Anaya culpa a Peña Nieto del video donde lo incriminan en lavado de dinero

Violencia, pobreza y corrupción: la herencia en los 6 estados que ya gobierna el Frente

Derechos reservados ® 2017