República
Se ampara ‘El Viceroy’, ex líder del Cártel de Juárez
Vicente Carrillo Fuentes, hermano del señor de los cielos ganó el amparo, debido a fallas en el proceso. Sin embargo seguirá su proceso en la cárcel.
La noche en que Lorenzo Córdova se puso bravo
Elecciones 2018
Qué le habrá pasado al presidente del INE la noche del martes que utilizó Twitter para ejemplificar cómo los candidatos independientes han inventado firmas. 17-enero-2018

Nueve cuarenta y cinco de la noche, el teléfono de Lorenzo Córdova no deja de hacer Tic, tic, tic, sus dedos en la pantalla, tic, “tuitear”.  “Se hizo público el intento de burlar a la autoridad electoral pretendiendo hacer pasar apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos”, fue su primer mensaje.

Obtuvo 72 corazones y 89 retuits.

Los puntos suspensivos utilizados al inicio y al final indicaban que el consejero presidente del INE tenía algo más que contar, que sus índices y pulgares tenían que apresurarse a explicar, en menos de 280 caracteres, lo que ya desde una semana los ciudadanos nos preguntábamos: ¿cómo han truqueado los independientes sus firmas?


Apenas unos segundos después, Lorenzo Córdova iba por el segundo mensaje, conciso, en tres pasos: “Se trató de hacer pasar por buenos apoyos falsos”, y aseguró que el INE tiene una carpeta de investigación abierta para identificar y sancionar a los responsables y que el mismo Instituto ya había presentado una denuncia penal ante la Fepade, la fiscalía encargada de perseguir los delitos electorales.

Podría interesarte: AMLO llama a panistas al éxodo y los invita a Morena

Puntos suspensivos. Tic, índice, tic, pulgar, tic, pulgar, tic, adjuntar. El tercer mensaje vino más seguro. Para quienes no entendieran, ejemplos. “En vez de respaldar los apoyos ciudadanos con la #CredencialParaVotar original se capturaron imágenes de otros documentos, fotocopias, credenciales “hechizas”.


Y por si las dudas, “un par de casos más”.

Después de su arranque, parece que Córdova se inspiró en Donald Trump, quien tuitea por las noches para reaccionar ante los noticiaros nocturnos de su país.

Pero en el caso de Córdova la reacción viene casi cinco días después de que su compañero, el consejero Benito Nacif, dijera en conferencia de prensa que de las inconsistencias observadas por el INE en las firmas recopiladas por independientes, “no se detectaba la venta de listado nominal o de datos del padrón”.

Incluso, días antes, la Fepade había anunciado que desde el 15 de diciembre se habían atendido 84 denuncias por delitos electorales, 16 ligadas con casos de alteración del padrón electoral, de credenciales, además de desvío de recursos públicos.

Podría interesarte: La precandidata presidencial fantasma del PRD sigue sin reportar ningún evento

Unas horas antes de la noche en que el árbitro electoral se puso bravo, el mismo INE informó en un comunicado que de los 65 aspirantes independientes a una diputación federal, 28 presentan “serias irregularidades; es decir, se simula un formato similar al de la credencial, el cual no es válido, pero se le incluyen datos reales de la lista de electores”.

Córdova, el tuitero

Antes de la serie de cuatro tuits sobre los independientes, la cuenta del Consejero presidente del INE se caracteriza por unos videos, apenas dos minutos, el más largo de ocho, en los que habla sobre el financiamiento paralelo de los partidos políticos y la fiscalización.


Y sobre el reportaje del periódico The New York Times y la manera en la que la publicidad por parte de los partidos políticos controla la línea editorial de los medios mexicanos.

“El congreso tiene hasta el 30 de abril para aprobar una ley que reglamente la publicidad electoral”, comenta en video tuit Lorenzo Córdova.

Derechos reservados ® 2017