República
“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, Elba Esther Gordillo
La maestra Elba Esther Gordillo reapareció este lunes ante los medios de comunicación y dejó en claro que su regresó a la política es un hecho
4 ataques contra Ricardo Anaya que reflejan la “calidad” de las campañas en México
Elecciones 2018
No es defensa ni justificación pero algunas veces los ataques rayan en lo ridículo 14-marzo-2018

Ricardo Anaya el candidato a la presidencia de la República apoyado por la coalición Por México al Frente, ha sido blanco en las últimas semanas de diferentes ataques políticos que según él mismo, son planeados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El caso de un supuesto lavado de dinero con propiedades inmobiliarias, el pago del Instituto Electoral de Querétaro a su familia por una jugosa renta son sin duda escándalos que el candidato Anaya tiene/debe aclarar.

Sin embargo hasta el momento ninguno de esos casos han tenido como consecuencia una acusación directa contra Anaya.  

Y es que no se trata de salir a defender al panista, pero cada vez es más evidente que el PRI ha demostrado una enorme desesperación por generar una imagen negativa de Anaya. En algunos casos, esa desesperación por hacer subir al candidato Meade en las encuestas, han terminado en escándalos que rayan en lo ridículo.

La campaña a la presidencia no ha empezado, aunque los jaloneos entre los políticos, particularmente los del PRI contra el Frente, llevan meses, parece que nada de lo que hace ha logrado prosperar es decir; los ataques en su contra parece que lo están ayudando.

Con la intensión de distinguir entre lo importante y lo banal, República 32 te presenta algunos de los “escándalos” fallidos en contra de Anaya.

Relaciones Exteriores contra familia de Anaya

En agosto de 2017 el periódico El Universal publicó una serie de reportajes en los que documentaba que la familia política de Ricardo Anaya tenía propiedades valuadas en más de 300 millones de pesos a la par que la carrera política del panista iba en ascenso.

Al ilustrar estas notas, el diario publicó fotografías de la familia de Anaya, que según el mismo candidato, fueron sacadas de sus pasaportes a los que sólo tenía acceso la Secretaría de Relaciones Exteriores y la agencia de inteligencia mexicana, el Cisen.

El mismo mes, el candidato presidencial dio una conferencia de prensa en la que acusó al gobierno federal de estar detrás de los ataques.

En aquel momento Anaya señaló al rechazo del PAN al pase automático del titular de la Procuraduría General de la República para convertirse en el primer Fiscal General de la Nación.

El panista señaló que la poca popularidad del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, a quien la mayoría de las encuestas ubica en tercer lugar en las preferencias electorales, era la razón principal de la filtración.

Cisen admite que sí siguió a Ricardo Anaya

El 13 de febrero de este año, el candidato de la coalición Por México al Frente denunció que agentes del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) lo estaban persiguiendo por la carretera, lo cual documentó en un pequeño video que subió a su Twitter, en donde el mismo conductor aceptó trabajar para esa agencia.s

Un día después, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aceptó que sí estaban siguiendo a Anaya, aunque “aclaró” que no se trataba de alguna clase de espionaje clandestino, sino que fue parte de una “función constitucional” del Centro, con la intención de dar “seguimiento y continuidad a las campañas”.

Al cuestionarlo sobre si otros candidatos son “escoltados” por agentes de espionaje, Navarrete Prida desvió la respuesta y aseguró que el Cisen le está dando “seguimiento a todas las actividades relevantes en el país”.

PGR filtra grabación de Anaya y Fernández de Cevallos

A finales de febrero de este año, la PGR dio a conocer un video en el que se observa a Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, Dante Delgado, Santiago Creel y Damián Zepeda en las oficinas de la procuraduría, a donde acudieron para saber si estaban investigando al candidato por su presunta participación en una red de lavado de dinero.

En la grabación, difundida por varios medios de comunicación, se escucha a Fernández de Cevallos llamar “hijo de puta” al jefe de la unidad antilavado de la Siedo, Mauro Rodríguez, cuando el funcionario se les acerca para decirle a Anaya: “señor, tengo indicaciones de que si necesita algo adicional, lo puede hacer en nuestras oficinas, o si desea algún formato”. Después de esto el mismo funcionario les dice: “Si gusta rendir declaración se la tomamos en este mismo momento”.

Luego de esto, Rodríguez se despide, el grupo de panistas se reúne y es cuando Cevallos lo llama “hijo de puta”.

Pese a que El Universal publicó que fue Anaya quien lo dijo, en la grabación se reconoce la voz de Cevallos. Días después,el exsenador aclaró que fue él quien lanzó el insulto.

Esa filtración despertó un debate nacional entorno a si la PGR fue utilizada por el gobierno federal con fines políticos. En diversos medios se cuestionó si el funcionario de la procuraduría llevaba un micrófono oculto para poder grabar la conversación entre los panistas.

Minimanifestación contra Anaya en el aeropuerto

A las 3:30 de la madrugada de este martes 13 de marzo, cuando Ricardo Anaya llegaba al aeropuerto de la Ciudad de México después de un viaje a Alemania en donde se reunió con la canciller Ángela Merkel, el candidato fue recibido con pancartas en donde le exigían que renunciara a su candidatura y lo tachaban de corrupto.

Debido a esto, el candidato subió un video a Twitter en donde acusaba que quien estaba detrás de esa pequeña manifestación era el PRI, quienes continuaban con la “guerra sucia” en su contra.

“Les quiero platicar el último capítulo de la guerra sucia del PRI”, dice Anaya al principio de la grabación que hizo en las mismas instalaciones del aeropuerto.

Derechos reservados ® 2017